Cuando una empresa se plantea organizar un evento deportivo o llevar a cabo un patrocinio, puede ser por varios motivos, y por eso existen diferentes tipos de eventos deportivos. Uno de los motivos puede ser hacer branding, es decir, conseguir visibilidad de marca para llegar a nuevos clientes o para mejorar su brand awareness. Otro motivo puede ventas, mediante una activación comercial en el propio evento que convierta participantes en clientes. Y otro motivo, puede ser networking, invitando a clientes y proveedores a un evento deportivo donde poder conversar de una forma más amigable y cercana. Por esa razón, a la hora de organizar un evento deportivo, hay que tener en cuenta los objetivos de la marca y escoger el tipo de evento que más se adecúe a esos objetivos. A grandes rasgos, podríamos diferenciar entre los diferentes tipos de eventos:  

Eventos deportivos premium

El primer tipo de evento deportivo que queremos destacar es el evento premium. Este tipo de eventos suelen ser exclusivos y muy reducidos en cuanto a número de participantes. En los eventos premium se cuidan todos los detalles y se ofrece una experiencia 360º a los participantes, incluyendo servicios como transfer desde su residencia habitual, gestión de alojamiento, obsequios personalizados, servicios de catering, personal assistant o transporte de maletas. Los eventos deportivos premium se suelen asociar a deportes de alto standing como el golf, el pádel, el esquí, la vela o la automoción, y son perfectos para crear experiencias de marca inmersivas, difíciles de olvidar y propensas a fidelizar. Porque… ¿a quién no le gusta surcar los mares en un barco de élite junto a regatistas olímpicos? Desde Vsponsor, agencia de eventos deportivos, estamos especializados en organizar eventos premium con altos estándares de servicio y calidad. Un ejemplo es el torneo de golf Legends Trophy, organizado junto a leyendas del fútbol mundial y golfistas profesionales. VSPONSOR eventos premium  

Competiciones amateur

Las competiciones amateurs son aquellas competiciones que no exigen ser profesional o estar vinculado a una federación deportiva. Es cierto que en muchos casos las competiciones amateurs requieren un seguro federativo, pero suelen ser seguros puntuales que ofrece la propia organización para competir y no una vinculación permanente con la institución. Las competiciones amateurs son perfectas para llegar de forma masiva a un público generalista, ya que suelen ser mucho más multitudinarias y abarcan a un público más amplio tanto de género como de edad. Por eso suelen ser las preferidas de marcas generalistas, que buscan vincularse con el deporte, la nutrición o un estilo de vida saludable, más que con un perfil de deportista técnico y más específico.  

Carreras

Las carreras son un tipo de competición amateur (o profesional) que merece una mención aparte por la gran popularidad y el enorme crecimiento que ha tenido en los últimos años. De todas las disciplinas existentes, las carreras de running son las más populares, llegando a más de 3.500 carreras al año en España, entre carreras populares, medios maratones y maratones. El populismo del running, por supuesto, también ha hecho crecer el interés de las marcas y por esa razón, del total de acuerdos comerciales que se cierran en España, el 35% van destinados al running. VSPONSOR carreras running Cuando una marca se plantea organizar o patrocinar una carrera de running, lo hace por varios motivos: el primero es que puede abarcar en un mismo evento a un perfil de cliente muy variado, desde deportistas medios que corren una vez por semana 30 minutos, hasta atletas que corren 40 o 50 kilómetros semanales. El segundo es que es un tipo de evento que permite una gran interacción con el participante, ya sea en la entrega de dorsales, en la salida, en la llegada o durante el recorrido. Y el tercero es que permite muchos soportes de branding como arcos, vallas, lonas, banderas o globos que después pueden mejorar mucho la visibilidad mediática. Sin duda las carreras son una buena opción de marketing para aquellas empresas que quieren dejar huella en el territorio y que quieren llegar a un público muy amplio y afín a la marca. Desde Vsponsor, agencia de eventos deportivos, no solo organizamos carreras de running de principio a fin, sino que también nos ocupamos de la producción de materiales y el montaje de carreras externas.  

Eventos circulantes

Por último, como otro tipo de evento deportivo, queremos destacar los eventos circulantes, aquellos eventos o torneos que mantienen el formato, pero que van cambiando de sede para llegar a un público de diferentes zonas de la península. Los eventos circulantes son muy ventajosos porque mantienen el mismo formato y optimizan los recursos utilizados por la organización, pero, por otro lado, exige hacer una convocatoria en cada una de las sedes, con una campaña de Marketing y Comunicación acorde a la zona donde se trabaja. Las marcas que escogen este formato suele ser porque trabajan con diferentes sedes o zonas comerciales en la península, y no quieren excluir a ninguna región de la organización de ese evento. VSPONSOR torneos   En este artículo hemos querido resumir diferentes tipos de eventos y beneficios de organizar uno u otra para una marca. No obstante, somos conscientes de que existen muchos otros tipos de eventos, por lo que, lo que recomendamos desde Vsponsor es hacer una sesión de consultoría para conocer los objetivos y presupuesto de la marca e idear el evento más acorde a ello.   Si tenéis cualquier duda o queréis saber si un evento deportivo puede ayudar a vuestra marca, escríbenos sin compromiso a info@vsponsor.es.